El oficio de actriz. Interpretando a Claudia.

El de actor -o actriz- es un oficio que parece simple, se podría decir que el actor es «el que actúa», y para actuar, se diría que simplemente hay que «hacer».

Por eso a mí me gusta más la palabra «intérprete». El intérprete no es más que un canal de comunicación de un mensaje.

El mensaje que es el texto, sea libreto de comedia, guión de cine o discurso de orador . Y el del personaje que defiende, aquel que es el protagonista de la obra a representar. El intérprete defiende la visión del director sobre esta fuente del mensaje, que ha de ser transmitido de modo veraz al espectador.

Para interpretar a Claudia Mayo, la protagonista femenina de «Una noche muy loca» (basada en la obra de Eduardo Herrera: «Amor en alquiler: El putito feo»), tuve que prepararme emocionalmente y hacer un ejercicio de empatía con el personaje que debía mostrar, y, desde luego, durante su estudio y ejercicio, descubrí que el personaje que defendía era una mujer en un punto de inflexión de su vida.

Le presté mi cuerpo y mi expresión a una mujer madura que intenta escapar de un presente infeliz, sacarle a la vida un jugo que la saque de su desencanto, y en su intención se ve, como muchas veces pasa en la vida real,  envuelta en una situación que, vista desde fuera, resulta cómica.

Lo que Claudia está viviendo como un drama personal, arriesgando su estatus social y económico (y hasta podría decir que su integridad física, dado el talante de su marido),  por su necesidad de atenciones, afectos y compañía, hace aquella torpeza de rebelde novata resulte cómico para un espectador que la ve interactuando con lo que resulta ser un partenaire improvisado, que también surge de un drama, y tampoco es que sea muy hábil en los flirteos.

Eduado Herrera y Caralina higuera en el camerino durante su temporada en Teatreneu

El efecto de esta comedia que surge del drama me pilló por sorpresa el día del estreno, el 25 de enero de 2013 en la sala Carro de Baco.

He llegado a conocer bien a Claudia, y representa una mujer que se resiste a vivir su vida de un modo conformista, y se siente fuerte y sin miedo para iniciar su pequeña revolución, la de una mujer en esa edad en que ya la vida le ha dado las suficientes lecciones como para no creer en cuentos de hadas.

La etapa que Claudia comienza a partir de esa noche, la vida promete ser bastante más… ¿Emocionante?.

Aquí pueden conocer más sobre esta comedia estrenada en cuatro países: «Amor en alquiler: El putito feo».

¿Quieres conocer detalles?

Scroll al inicio
¡Hola!¿Puedo ayudarte en algo?